external image Partes_bajo.jpg


El bajo eléctrico, al igual que la guitarra, está formado por dos partes básicas:

--Mástil (neck): donde se sitúan las cuerdas y el diapasón, y contiene el alma. Suelen estar construidos de:
-Arce (maple)
-Grafito (graphyte)
-Ovangkol
-Wenge
-Purpleheart
Además, según en la forma en que se unen al cuerpo se clasifican en:
-Atornillados (bolt-on): la unión se realiza mediante tornillos en la parte posterior del mástil
-A través del cuerpo (neck-through): el mástil atraviesa el cuerpo de principio a fin, estando encolado con los extremos superior e inferior de éste.

--Cuerpo (body): básicamente el resto del bajo, que alberga las pastillas, el puente y donde generalmente tocamos con la mano derecha (en caso de ser diestro). Algunos materiales comunes son:
-Arce (maple)
-Aliso (alder)
-Caoba (mahogany)
-Álamo (poplar)
-Fresno (ash)
-Wenge
-Ovangkol
-Bubinga
-Agathis
-Nogal (walnut)
-Purpleheart
-Padauk
-Zebrawood
-Cocobolo
-Pícea (spruce)
-Contrachapado (plywood)

Además, podemos considerar las siguientes partes:

--Pala (headstock): es la parte inicial del mástil, sirve para albergar el clavijero y además en muchas ocasiones como contrapeso para equilibrar el bajo respecto del cuerpo. Existen bajos sin pala, comúnmente headless.

--Clavijero (tuners, tuning machines): alrededor de los clavijas del clavijero se enlazan las cuerdas, y mediante el giro de dichas clavijas podemos ajustar la tensión de las cuerdas, afinándolas.

--Diapasón (fretboard): el diapasón es donde colocamos los dedos de la mano izquierda (de nuevo, si somos diestros) para afinar las notas. Se encuentra encolado al mástil y suele estar fabricado de:
-Arce (maple)
-Palorrosa (rosewood)
-Ébano (ebony)
-Ebonol
-Palo santo (pau ferro)
-Wenge
-Purpleheart

--Trastes (frets): son las barras de metal que se encuentran sobre el diapasón. Su misión es ayudarnos a afinar correctamente las notas. Suelen tener varios tamaños y pueden estar hechos de:
-Acero
-Cobre

--Inlays (en español, incrustaciones): son adornos que se colocan en el diapasón para ayudar a visualizar la posición de los trastes más importantes: 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19, 21, 24... Pueden tener formas muy diversas ya que también tienen propósito estético y suelen ser de:
-Plástico
-Abalón (abalone)
-Madreperla (mother of pearl)

--Cejuela (nut): es la barra que separa el principio del diapasón respecto de la pala, y tiene por cometido encauzar las cuerdas, para lo cual tiene una serie de muescas (una por cada cuerda). Suele estar fabricada en:
-Plástico
-Hueso
-Cobre
-Acero

--Golpeador (pickguard): dado que el bajo eléctrico se ideó para ser tocado con púa, se diseñó con una parte que protegiese la madera de posibles impactos con la misma, esa parte es el golpeador. En la mayoría de bajos actuales no se encuentra esta parte, y ya prácticamente se incluye por motivos estéticos. En los bajos Fender, por ejemplo, el golpeador también cumple la función de tapa para el cableado de las pastillas.


--Potenciómetros (knobs, pots): los potenciómetros nos sirven para controlar el sonido del bajo. La cantidad y función de los mismos depende en gran medida del número de pastillas que tenga el bajo y de si éste tiene circuito activo o no. Dentro de los potenciómetros también englobamos otros elementos para controlar la electrónica como conmutadores (switches), selectores, etc. Usualmente, en bajos pasivos por cada pastilla dispondremos de dos potenciómetros:
-Volumen de la pastilla
-Tono de la pastilla
Si nuestro bajo tiene circuito activo lo más usual es que los potenciómetros que encontremos sean:
-Volumen general del bajo
-Balance de pastillas (pan)
-Graves, agudos, medios o frecuencia de medios

--Jack: se trata del agujero por donde introducimos el cable para conectar el bajo a un amplificador. Normalmente son mono o stereo, siendo más común este primer caso.

--Puente (bridge): es el otro extremo donde las cuerdas se unen al bajo. Además, sirve para regular la separación de las mismas respecto del diapasón (altura de las cuerdas o acción, action) y para regular también la distancia respecto de la cejuela, a la hora de realizar el ajuste del bajo. Cada elemento individual del puente donde se apoya una cuerda se llama selleta.

--Cuerdas (strings): las tocamos para hacerlas vibrar y que el bajo suene. Se enganchan por el principio del mástil al clavijero y por el final al puente. Pueden estar fabricadas en:
-Níquel
-Acero
Además, según el tipo de entorchado que lleven (el recubrimiento externo de la cuerda) pueden ser de:
-Entorchado plano (flatwounds)
-Entorchado redondo (roundwounds)
-Semientorchado (halfwounds)

--Cutaways: sirven para acceder más fácilmente a los trastes más altos (normalmente, del 15 en adelante). Existen bajos con dos cutaways, con un cutaway (normalmente el inferior) e incluso sin cutaways.

--Cuernos: existen únicamente si hay cutaways, y suelen cumplir la función de mantener la estabilidad del bajo al haber sido rebajada la masa del cuerpo al realizar los cutaways. En el extremo del cuerno superior se suele situar un enganche para correa (strap lock). El otro extremo se suele situar tras el puente.

--Alma (truss rod): es una varilla metálica que se encuentra en el centro del mástil y que lo recorre de principio a fin para mantener una tensión y una curvatura óptimas. Suele accederse a ella desde la pala o en la unión entre el mástil y el cuerpo.

--Pastillas (pickups): son electroimanes encargados de recoger el sonido de las cuerdas al vibrar. Están compuestos por piezas polares y bobinas (coils).