La pentatónica:

la escala pentatónica es una escala de cinco notas. Obtenemos la escala pentatónica mayor quitándole a la escala mayor natural los grados IV y VII:

I - Tónica
II - Segunda Mayor
III - Tercera Mayor
V - Quinta justa
VI - Sexta Mayor

Por ejemplo:
Do Mayor: DO RE MI FA SOL LA SI
Pentatónica Do Mayor: DO RE MI SOL LA

Por lo tanto no tiene ni cuarta, ni séptima.

Para hallar la pentatónica menor, quitamos a la escala menor los grados II y VI:

I - Tónica
III - Tercera menor
IV - Cuarta justa
V - Quinta justa
VII - Séptima menor

La Menor: LA SI DO RE MI FA SOL
Pentatónica La Menor: LA DO RE MI SOL

No tiene ni segunda, ni sexta. Como vemos, la equivalencia que existía entre escalas mayores y menores, también se mantiene en las pentatónicas: Las notas son las mismas pero a cada una le corresponde un grado e intervalo diferente. La manera de hallar las equivalencias es idéntica, aunque yo recomiendo pensar siempre en escala mayor / menor y después quitar las dos notas de más para pasar a pentatónica.

Conociendo ya las escalas mayor y menor, no hay mucho más que decir de las pentatónicas. Al fin y al cabo, son sólo un subconjunto de lo que ya conocíamos. Por lo tanto vamos a pasar directamente a los patrones.

Cada uno de los grados de la escala va a generar un patrón distinto. Por lo tanto, vamos a tener cinco patrones para tocar con la pentatónica. Cada uno de estos patrones empieza por la nota de su grado correspondiente. Por ejemplo, si tocamos la pentatónica de Mi Mayor, la primera nota de la sexta cuerda del patrón de grado V será SI.

Estos son los patrones para la pentatónica de Do Mayor / La menor:

Grado V Mayor / Grado VII Menor
external image p1.jpg

Grado VI Mayor / Grado I Menor
external image p2.jpg

Grado I Mayor / Grado III Menor
external image p3.jpg

Grado II Mayor / Grado IV Menor
external image p4.jpg

Grado III Mayor / Grado V Menor
external image p5.jpg

Hay varias cosas interesantes que llaman la atención sobre estos patrones:

- Los patrones son "colindantes" en el diapasón. Es decir, la línea derecha de un patrón, es la línea izquierda del siguiente.
- Todos los patrones están pensados para que haya dos notas por cuerda
- Cada uno de ellos coincide con alguna posición de las que hemos visto de la escala Mayor / Menor excepto la posición de grado III. Esta posición cae en un hueco que todavía no habíamos visto. Lo "relleneramos" del todo cuando explique los modos.

Sobre este última observación os recomiendo un ejercicio: Buscar qué posición de la escala mayor / menor coincide con cada patrón de la pentatónica. Es muy fácil, sólo tenéis que ver dónde cae cada patrón en el mástil. Os daréis cuenta de que el patrón es igual pero quitando los dos grados que no posee la pentatónica. Es bueno saber asociarlos bien, porque durante las improvisaciones podréis pasar de tocar por ejemplo una escala menor a una escala pentatónica con facilidad.

No os liéis con los nombres que les he dado a cada patrón. Digamos que al igual que pasaba con la escala mayor natural y su equivalente menor, la pentatónica menor de LA se tocará exactamente con los mismos patrones y en los mismos trastes que la pentatónica mayor de DO.

Como veis esto vuelve a ser otra vez lo mismo: Nuevas escalas, con nuevos intervalos (que en realidad es un subconjunto de lo que hemos visto antes) y nuevos patrones con los que tocar. La semana que viene explicaré la escala de Blues.

Estoy seguro de que si lo habéis pillado todo bien hasta ahora, este punto ha sido un paseo. Así que ya sabéis, practicad mucho y muy bien los patrones. ¡Después a improvisar!



La escala de Blues:

Esta escala es una variante de la pentatónica menor. Recordemos los intervalos que definían esta escala:

I - Tónica
III - Tercera menor
IV - Cuarta justa
V - Quinta justa
VII - Séptima menor

Bien, la escala de Blues tiene además una nota especial llamada "Blue Note". Esta nota es una cuarta aumentada. Entonces diréis, ¿¿y esta escala tiene dos cuartas?? Bueno, yo prefiero entender que esta nota está fuera de la escala. De hecho, cuando toquéis usando la escala de Blues, debéis evitar empezar o terminar las frases con la Blue Note, sólo puede ser usada como nota de paso. Debe usarse con mucha sutiliza y sin abusar de ella. Si no, la cosa empezará a sonar mal. Al fin y al cabo, está fuera de la tonalidad.

La escala de Blues, a pesar de su nombre, no está restringida al Blues. La Blue Note, usada correctamente, puede dar cierto carácter y color a vuestras frases, sean del estilo que sean. El próximo día será en el que cierre la parte de escalas y creo que pondré algún ejemplo de esto.

De momento os pongo los patrones de la pentatónica menor (en La Menor), pero añadiendo la blue note. Ya sabéis, a practicarlos mucho hasta saberlos a la perfección y después ¡a improvisar!

external image b1.jpg

external image b2.jpg

external image b3.jpg

external image b4.jpg

external image b5.jpg

Los círculos azules son las blue notes.

Extraído de la base de información de guitarramanía.
Extracto de un artículo de Yemeral (teoría básica parte 1).